Origami: 10 ideas para decorar con origami

08. febrero 2016 Decoración 0
Origami: 10 ideas para decorar con origami
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

¿Qué es el arte del origami?

El origami podría considerarse una disciplina artística cercana a la escultura. Es un arte de origen japonés que consiste en plegar una pieza de papel sin hacer uso de tijeras ni pegamento. En español usamos también el término “papiroflexia” para referirnos a esta técnica.

El origen de la palabra procede de los vocablos nipones “ori” (doblar) y “kami” (papel). Es un arte que nace en China en el siglo I d.C y que llegó a Japón hacia el siglo VI convirtiéndose en un estilo artístico propio de los aristócratas puesto que conseguir papel era un lujo que solamente personas pudientes y de alto copete podían permitirse. A medida que el precio del papel bajaba también se democratizó su uso y fue llegando paulatinamente a otros estratos sociales. A partir del siglo XVIII la popularidad de la papiroflexia va in crescendo. De hecho es en el año 1797 cuando se documenta la base del pájaro y la rana, dos figuras clásicas de esta disciplina.

decoracion interiores origami orikata

Universalización de la técnica de origami

En occidente no se empezó a usar el tipo de papel que conocemos hasta que se inventó la imprenta. Hasta entonces empleábamos el pergamino o el papiro que no eran manipulables. El origami continuaba siendo una técnica  básicamente nipona, y el país del Sol Naciente, era un estado feudal, cerrado en sí mismo hasta que los estadounidenses les obligaron a abrir sus puertos so pena de bombardeo a mediados del siglo XIX.

A partir de ahí se inicia su rápida expansión universal. Como dato curioso decir que en España esta disciplina fue importada hacia 1930 por el famoso escritor Miguel de Unamuno. Incluso se convirtió en material de estudio para que los alumnos conocieran mejor las formas geométricas.

Luego se perfeccionaron técnicas como la del plegado de papel mojado de Akira Yoshiwawa, el “box pleating” del Dr. Emmanuel Mooser, empaquetado de círculos o teoría del árbol, programación con computadoras para la optimización del uso del papel… Toda una serie de conceptos muy técnicos que no desarrollaremos en este artículo.

Ver video

Y finalmente la eclosión de internet y la creación de páginas web dedicadas a este arte centenario o la proliferación de tutoriales en portales como Youtube donde cualquier aficionado podrá encontrar instrucciones de plegado de distinto nivel de dificultad para la decoración de interiores con origami.

Cómo decorar interiores con origami

¿Quieres personalizar una estancia de tu casa? ¿Decorar un salón de fiestas? ¿Quieres hacerlo tú mismo? La decoración de interiores con origami es una técnica muy extendida; lo que actualmente conocemos como DIY (do it yourself), una de las maneras más entretenidas con las que trabajar el rediseño de un espacio. No  hay límite a la hora de crear formas siguiendo pautas de plegado: figuras de animales, humanas, motivos geométricos, religiosos… Y en tantos colores como las casas de papel tengan a bien fabricar.

Como en todo, la imaginación de uno marca el límite de lo que puedes crear y dónde aplicar este tipo de decoración. Por ejemplo, con paciencia, puedes crear figuras inspiradas en unas mariposas y colgarlas del techo creando el efecto de que éstas sobrevuelan la habitación. Es una opción muy llamativa para decorar un lugar del cual normalmente estamos alejados y no nos inspira especialmente renovarlo estéticamente.

decoracion interiores origami techo

En la página web Maisons du Monde  encontrarás un variado abanico de elegantes productos con diseño basado en la papiroflexia. Desde vasos a candelabros, tazas o curiosas lámparas de pared con forma de ciervo, en este caso fabricadas con resina. Una forma moderna con la que adornar los muros de tu casa con originalidad y mostrar con orgullo tu trofeo de caza sin haber tenido que disparar jamás a ningún pobre animalito del bosque ni dejar huérfana a Bambi.

-f7b0d21ab3452c722000c1f63b9e11b9_w500_h500

Decoración de mobiliario estilo origami

El diseño industrial basado en vectores, polígonos y formas geométricas complejas está muy de moda. Los materiales de fabricación son variados pero son siempre resistentes. Pueden ser plásticos, maderas o incluso cartones. Con ellos los estudios de diseño crean originales piezas que combinan varios conceptos: la decoración o estética propia del artículo, el amor y admiración por esta disciplina japonesa y la decoración de interiores con origami y, sobretodo, muy importante, la parte funcional y práctica del mueble. Es obvio que una silla será siempre para sentarse y una estantería para colocar libros.

decorar con origami lámpara

Fiestas y celebraciones decoradas con papiroflexia

Quizás alguno de tus hijos va a cumplir años y no quieres decorar la sala de fiestas con los clásicos globos de la tienda de los chinos. O tus padres hace 50 años que se casaron y para celebrar sus bodas de oro en ese caro salón que habéis alquilado no quieres una decoración obsoleta y anticuada si no algo especial y delicado.

decoracion interiores origami bodas

¡O te casas! Pués pídele a tu futuro marido y a las damas de honor que inviertan varias tardes contigo para crear una decoración única para colocar encima de las mesas de los invitados. Hay diseños de origami sencillos y otros complicadísimos. Con paciencia y ayuda todo se soluciona. Tú decides si quieres hacer colgantes con sencillas formas de corazón o unas complicadas grullas. También cabe la opción de fabricarte tú misma el ramo. Escoge con mimo los colores y el tipo de material que deseas utilizar y decora con origami tus nupcias.

En páginas como Haiku podrás adquirir online juegos de papeles de gran calidad en gran variedad de tonos y estampados por un módico precio.

decoracion interiores origami mariposas

Decoración de interiores con vinilos de origami

El tiempo es algo así como un lujo para muchos de nosotros. Es complicado encontrar el momento para dedicarte a hacer manualidades o aprender un nuevo arte como el de la decoración de interiores con origami cuando en tu día a día haces equilibrios para trabajar, llevar y recoger a los niños, cuidar la casa… Pero puede ser que tengas una necesidad imperiosa de renovar la estética de las paredes de tu casa. Hay opciones baratas y de gran calidad en el mercado como son el uso de vinilos decorativos.

En páginas web como tenvinilo.com podrás encontrar un variado surtido de productos con los que decorar tu salón, el dormitorio o el cuarto de los más pequeños de la casa.

decoracion interiores origami lobo

Vinilos decorativos personalizados y de autor

En tenvinilo disponen de un amplio catálogo de vinilos para decoración de interiores basados en diseños poligonales inspirados en la papiroflexia. Por ejemplo, el ilustrador Pablo Mateo fundador del estudio gráfico The Vode, dispone de varios murales y vinilos de gran calidad con representaciones de animales salvajes como lobos y ciervos, o fotomurales artísticos con la representación del torso de un cuerpo desnudo construidos con formas geométricas tridimensionales.

decoracion interiores origami aviones

Decoración infantil con vinilos estilo origami

¿Quién no ha jugado de pequeño con aviones de papel o le ha enseñado a sus vástagos como hacerlos? Para todos aquellos con alma de Peter Pan existe la opción de decorar su casa con vinilos decorativos con diseños muy imaginativos.

decoracion interiores origami bebes

Vinilos decorativos infantiles, vinilos para bebés… Un amplio abanico de diseños que harán las delicias de los más pequeños de la casa. Este tipo de artículos son de fácil aplicación y no dejan burbujas a la hora de colocarlos si sigues al pie de la letra las claras instrucciones de montaje que vienen con el pedido. Se enganchan perfectamente sobre cualquier superficie lisa y son muy resistentes. Están disponibles en gran variedad de tamaños para que encajen a la perfección en ese rincón de la estancia habitual de juego o descanso de tus hijos que pretendes redecorar y adaptar a sus gustos estéticos. Una manera sencilla y rápida de crear una atmósfera confortable y colorida.

decoracion interiores origami animales

Espectaculares vinilos de animales geométricos

Tenvinilo incorpora nuevos diseños con regularidad, ampliando su catálogo constantemente. También puedes contactar con ellos para pedir el diseño que deseas y su equipo de grafistas te asesorará sobre cómo conseguir ese vinilo que andas buscando. Sea como sea esta empresa de venta de vinilos decorativos online dispone de más de 7000 productos y es fácil que localices esa ilustración que tanto ansias tener.

Por ejemplo, un artículo que está teniendo mucho éxito actualmente, son las pegatinas con recreaciones de animales basados en la superposición de formas geométricas. Son diseños de vivos colores pensados para los amantes de la naturaleza y la fauna salvaje. Encontrarás aves como búhos y águilas, animales domésticos y mascotas como perros y gatos o incluso osos, leones, tigres o mapaches. Vinilos decorativos para la decoración de interiores con origami únicos que recomendamos especialmente.

decoracion interiores origami lamina

Láminas adhesivas inspiradas en el origami

El papel pintado es una moda que va y viene, que aparece y desaparece con regularidad como si del Guadiana se tratara. Es mucha la gente que está optando actualmente por el uso de grandes piezas con las que decorar los muros de su casa. En tenvinilo.com podrás hacerte por ejemplo con un diseño de vivos colores en tonos rojizos formados con triángulos superpuestos. Inspirados en la técnica del origami este tipo de diseños pueden dar mucha vida a tu casa y modernizar la estética de cualquier estancia.

Te hemos presentado varias maneras para la decoración de interiores con origami ¿Por cuál te decantas? Si tienes la opción de dedicar parte de tu tiempo a las manualidades de cierta complejidad estamos seguros que vale la pena aprender esta técnica importada de Japón asistiendo a clases en tu ciudad o navegando por internet. Es una manera ociosa de aprender algo nuevo y atractivo. Otra alternativa que te hemos presentado sería la de comprar artículos de diseño basados en esta fantástica disciplina ya sean muebles o vinilos decorativos. ¡Tú eliges!

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *