Alfombras vinílicas: todo lo que necesitas saber

Las alfombras vinílicas son la alternativa a las alfombras convencionales. Son la mejor opción para cambiar el aspecto de un suelo sin hacer obras y sin invertir una gran cantidad de dinero y uno de los elementos decorativos más versátiles y prácticos para el interior de un hogar. Además, cada vez son más las personas que apuestan por ellas, debido a su facilidad en la limpieza y a muchas otras ventajas.

Papel pintado vintage azulejos hidráulicos (P060) y alfombra imitación de cuerdas (R397)

¿Quieres saber más? Te lo explicamos a continuación:

Todo son ventajas, empezando por el material

Las alfombras vinílicas están fabricadas en material linóleo de unos 3 mm de grosor.

Y, a pesar de la obvia razón de que son la mejor alternativa para cambiar el aspecto de un suelo sin hacer obras y sin invertir una gran cantidad de dinero, este material ofrece otras muchas ventajas y, si no lo crees, vas a descubrirlo muy pronto.

  • Resistentes al desgaste: el concepto “vinilo” se asocia a resistencia, por lo que las alfombras vinílicas son perfectas para zonas transitadas y están preparadas para aguantar a tus pequeños jugando o a tu animalillo de cuarto patas correteando. Por lo que, si algún día decides quitarla, será por cambio de temporada, porque te canses de ella o deje de gustarte el diseño.
  • Antideslizante: las alfombras vinílicas son antiresbalones y antitropiezos. Su grosor de tan solo 3 mm, hace que parezca que forman parte del propio suelo. Además, se pueden sujetar a este fácilmente con adhesivos de doble cara.
  • Impermeables: el material de las alfombras vinílicas es impermeable, por lo que es totalmente adecuada tanto para colocar en un baño, como en la zona de la fregadera de la cocina o en el exterior.
  • Aislantes térmicas y del ruido: las alfombras vinílicas absorben los ruidos y disminuyen su intensidad. Además, su material regula la temperatura del ambiente, evitando que, al pisar, el suelo se sienta tan frío o caluroso.
  • Antialérgicas: las alfombras vinílicas son ideales para personas con alergias. Al no disponer de recovecos, cuando se pasa el aspirador, la escoba o la fregona, esta se limpia al 100 %, evitando acumular polvo, ácaros u otros agentes causantes de alergias.
  • Fáciles de guardar: si te aburre de ella, quieres cambiarla por otra que se adecue más a la temporada o simplemente, te apetece estar un tiempo con el suelo despejado, siempre puedes enrollarla y guardarla en cualquier sitio, ya que ocupan muy poco espacio y son muy ligeras.

Alfombra vinílica para perros personalizable (R10883)

¿Cómo colocarlas?

La colocación de las alfombras vinílicas es muy sencilla. No necesitan adhesivos ni herramientas especiales para su instalación. Basta con extenderlas en el lugar que desees, ¡y listo! Asimismo, si lo deseas, las puedes sujetar al suelo con adhesivos de doble cara o incluso recortarlas si necesitas adaptarlas a algún rincón más especial.

Alfombra vinílica árabe con azulejos turquesa (R1336), pizarra adhesiva mensual (A4476), vinilo para la botella nombre personalizado (A21218), mantel individual tiburón alegre con nombre (M062) y posavasos de monstruos (B512)

¿Cómo limpiarlas?

Las alfombras vinílicas te van a parecer un regalo caído del cielo, ya que, acostumbrados a una alfombra de lana, algodón o de fibras naturales con las que hay que tener cierta delicadeza en su uso, estas requieren un mantenimiento casi nulo.

Son fáciles de mantener y resultan súper higiénicas, ya que no acumulan polvo ni pelo y se pueden aspirar, barrer y fregar fácilmente con agua y jabón neutro o con un paño húmedo.

Simplemente, debes tener en cuenta que el hecho de utilizar productos abrasivos puede dañarlas antes de tiempo.

Alfombra hidráulica azulejo gris (R1256)

¿Dónde colocarlas?

Gracias a su resistencia y su casi nulo mantenimiento, las alfombras vinílicas son ideales para proteger y decorar cualquier espacio de tu hogar, desde el dormitorio, despacho, salón o pasillo hasta incluso la cocina, baño o terraza, ya que su material es impermeable y totalmente resistente a las condiciones meteorológicas y al uso del día a día.

Por lo tanto, las alfombras vinílicas son aptas tanto para interior como para exterior.

Despacho: Fotomural bosque de otoño tonos rojos (F4263), alfombra vinílica efecto paja trenzada (R3904), vinilo para mueble ramas colores cálidos (A34915) y vinilo pared «Word hard, dream big» (A21228). Balcón: Alfombra panot de Barcelona (R186) y vinilo imitación madera (A12047)

¿Qué diseño escoger?

Las alfombras vinílicas son una forma de decorar los suelos de forma original y diferente.

El material del que están fabricadas facilita que se puedan crear infinitos diseños y patrones diferentes. Además, en Tenvinilo las fabricamos totalmente personalizadas en cuanto a diseño y medidas, por lo que será muy fácil encontrar la que encaje perfectamente en la decoración de tu hogar o en ese espacio concreto.

Las hay con estilos de decoración minimalista, nórdico o escandinavo. También con motivos urbanos, modernos y actuales. De imitación a baldosas hidráulicas o de materiales naturales. Todo lo que te puedas imaginar, está en formato de alfombra vinílica.

Para zonas de paso como la entrada, el recibidor o los pasillos, una alfombra vinílica de imitación de fibras naturales puede ser una gran opción. Esta alfombra con textura de cuerdas grises (R4151) o esta alfombra con textura de algodón beige (R4920) le darán al recibidor un aspecto muy limpio y luminoso.

En el salón, al ser la estancia principal del hogar, las opciones son mucho más amplias. Se pueden utilizar alfombras neutras o coloridas, dependiendo de la decoración general de la estancia. También alfombras con motivos vegetales, de imitación de texturas naturales o con un estampado según la temporada en la que se coloque.

Por ejemplo, como es el caso de esta alfombra de azulejos de estilo mediterráneo (R1703) que se utilizó en el salón en verano o esta alfombra con patrón de hojas (R3277) que se utilizó para decorar el salón en otoño.

En la estancia donde reina la calma y el descanso, las alfombras vinílicas lisas, con estampados neutros o en tonos tierra y de imitación de fibras naturales, son la mejor opción. También se pueden optar por diseños románticos como esta alfombra con nubes de corazón (R9655) o por la combinación de tonos neutros con colores pasteles como es el caso de esta alfombra nórdica con cuadrados (R5151) para decorar el dormitorio.

En cambio, apuesta por alfombras más atrevidas en habitaciones juveniles o con alguna temática que vaya en sintonía con los gustos del adolescente, como esta alfombra con diseño de ajedrez en amarillo y negro (R11051) con temática de música o esta alfombra de mapamundi (R328) con temática viajera.

Para los dormitorios infantiles te recomendamos que busques alfombras coloridas, pero sobre todo funcionales, como esta alfombra de abecedario (R100) para que los más pequeños aprendan las letras o esta alfombra de rayuela (R4010) para divertirse mientras aprenden los números.

En la cocina las opciones son múltiples, aunque las más buscadas son las de imitación de azulejos portugueses en tonos neutros o coloridos, como esta alfombra hidráulica de azulejos de Portugal (R801), las cuales se colocan frente a los fuegos y el fregadero, porque son las dos zonas que suelen generar más salpicaduras. En los baños, también se opta por alfombras vinílicas de imitación de azulejos, pero en tonos más claros, como esta alfombra hidráulica gris y blanca (R4584) o, alfombras con motivos marineros.

Ahora que ya conoces un poco mejor este producto decorativo para tus suelos, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de alfombras vinílicas para elegir la que más te guste. ¡Y recuerda! Todas nuestras alfombras vinílicas se fabrican a medida, por lo que ya no tienes excusa para renovar tu casa, a tu gusto, y en apenas unos segundos.