Calidez y calma en una misma tendencia decorativa: el estilo Japandi

La calidez de la decoración escandinava que crea espacios confortables se unen junto a la calma y la armonía zen de la decoración japonesa para crear una nueva tendencia decorativa que querrás tener en tu hogar.

El estilo Japandi surge del interés por los espacios limpios y minimalistas con el fin de crear estancias cálidas a la vez que sencillas.

Sabemos que esto suena muy bien, pero también que puede resultar difícil conseguirlo, ya solo por el hecho de que por norma general tendemos a acumular. Por ese motivo, nuestra diseñadora Leah Collins ha creado una nueva colección inspirada en tonos neutros y materiales naturales con los que conseguir un estilo Japandi.

Todos estos productos, junto con las claves que te explicamos a continuación, harán que tu hogar cumpla las 2C’s: cálido y calmado.

1. Espacios

El hogar es un espacio para compartir en familia y con amigos y la decoración Japandi lo sabe. Es por ello, que apuesta por ambientes abiertos para conectar estancias y crear fluidez y amplitud entre estas. No obstante, si deseas diferenciar una estancia de otra, siempre puedes emplear un papel pintado como este en tonos verdes con el diseño de nomo, las flores del melocotón, que son unas flores japonesas que se utilizan en la decoración de platillos.

Fotomural zen textura desgastada Japandi (F6645) y estor patrón curvas Japandi (E2947)

Por otro lado, siguiendo la misma línea de crear hogares en calma, el estilo Japandi apuesta por los rincones «para estar», es decir, crear ambientes dedicados al propio tiempo para relajarse. Puede ser un rincón de lectura, un simple sillón que sea realmente cómodo o una parte de la estancia dónde te sientas a gusto.

Una vez te hayas decidido por ese espacio, puedes decorarlo con alguno de los productos de la colección Japandi, como este papel pintado o esta alfombra vinílica, dónde las formas curvas hacen que el interior se sienta más calmado, tal y como nuestra diseñadora buscaba a la hora de crearlos.

Imagen 1: Fotomural animal Japandi (F6646), Imagen 2: Alfombra vinílica geométrica con curvas Japandi (R11090)

2. Materiales

La madera es un material clave en muchas tendencias decorativas y, en el estilo Japandi, no iba a ser menos. Desde sus tonalidades más claras hasta su acabado menos trabajado y natural, la podemos encontrar en muebles y en el suelo de estancias cómo el salón. También destacan en este estilo las fibras naturales como el yute, el mimbre o el ratán o materiales como la cerámica, la piedra o el bambú que aportan calidez. En Tenvinilo disponemos de productos de imitación de este tipo de materiales con el fin de crear el mismo efecto, pero con un coste mucho más económico.

Alfombra vinílica Japandi semicircular (R11088)

3. Colores

No es una sorpresa que la gama cromática predominante sea en tonos neutros. Colores suaves y apagados cómo el tierra, el beige, el blanco, el arena o el gris perla. No obstante, ahora puedes combinarlos con leves toques de color en tonos pasteles fríos cómo el rosa, el verde y el azul, los cuales aportan armonía a estancias como la cocina, con azulejos vinílicos como los que aparecen en la siguiente imagen que combinan el color arena con un azul apagado.

Azulejo vinílico Japandi (A37304)

4. Contraste y personalidad

A pesar de apostar por la discreción y de evitar lo recargado, en este estilo también se pueden crear contrastes para darle un toque de personalidad a la estancia. Emplear la madera en tonalidades más oscuras, siempre dentro de la misma gama cromática, o crear puntos de color en algunas partes de la estancia que se sobrepongan a la sencillez del resto de la decoración son algunas de las técnicas que se pueden llevar a cabo.

En este caso, se ha empleado un papel pintado personalizado con nubes y un cuadro en la misma gama de colores que le dan personalidad a esta habitación infantil que tiene una base escandinava con muebles blancos y en madera clara. La combinación perfecta entre armonía, calidez y buen gusto para la habitación de tu bebé.

Papel pintado de nubes (P4087) y cuadro Japandi (Q5237)

5. Plantas

El color verde es esencial para aportar armonía y frescura a los ambientes. No obstante, de la misma manera que con la decoración, se debe evitar el exceso. Por ese motivo, es recomendable emplear plantas de hoja medianamente grande o arreglos florales japoneses a base de ramitas, hierbas y flores sutiles y sencillas.

Asimismo, también puedes incluir el verde mediante otros elementos decorativos cómo este papel pintado que combina el punto anterior de personalidad con leves toques de verde claro.

Fotomural animal Japandi (F6646)

6. Luz

Siempre que sea posible, la decoración Japandi aprovecha la luz y la conexión con la naturaleza y el exterior. Por lo tanto, lo ideal son ventanas sin cortinas ni estores. No obstante, también se puede optar por estores en tonos neutros o con alguna decoración sencilla, en formato screen o translúcido, para dejar que la luz del exterior entre en la estancia.

Estor patrón curvas Japandi (E2947)