Decorar el salón utilizando papel pintado es una alternativa práctica, fácil y adaptada a todos los gustos debido a la infinidad de diseños. Normalmente, se coloca en una sola pared, que acostumbra a ser donde se encuentra el televisor o el sofá y se evitan superficies con puertas y ventanas.
Si quieres descubrir más sobre dónde poner papel pintado en el salón y qué diseño escoger, te lo explicamos a continuación:
¿Por qué poner papel pintado en el salón?
Tal y como decíamos en blogs anteriores, el salón es el alma de un hogar. Es un espacio para relajarse, distraerse y disfrutar del tiempo en familia y con amigos. Es por ello que debemos prestar una atención especial a la decoración de éste.
El papel pintado es un producto estrella en la decoración y tiene muchas ventajas, por lo que es una apuesta segura para la estancia principal de tu hogar.
Permite dar protagonismo a la pared donde se coloque y diferenciarla del resto y realza la forma y diseño de los muebles. Además, sirve de fondo de otros elementos decorativos como cuadros o espejos y permite modificar ópticamente el espacio. Por otro lado, es una opción muy útil si lo que queremos es distinguir dos espacios, por ejemplo, salón y comedor, dentro de la misma estancia.

Papel pintado textura tablón piedra (P001) y Vinilo decorativo tallo planta elegante (A512)
¿En cuántas paredes se debe poner?
Es una de las grandes dudas que surgen a la hora de colocar papel pintado. Por norma general, se coloca en una única pared. No obstante, en algunas ocasiones se coloca en dos paredes consecutivas para potenciar la continuidad visual del espacio y provocar un efecto óptico de amplitud. En estos casos, normalmente se emplean papeles pintados neutros para no sobrecargar el ambiente.

Papel pintado imitación hormigón rayas grises (P025) y Alfombra de vinilo nórdica textura algodón beige (R4920)
Otra opción es colocar papel pintado en una sola pared y emplear un clásico atemporal, un zócalo a media altura o menos, con o sin molduras.

Papel pintado para salón patrón con diamantes en crema (P4327) y Vinilo frase Walt Disney (A11441)
¿En qué pared debe colocarse?
A la hora de escoger la pared se debe tener en cuenta que esta debe estar centrada y tener una buena visión frontal, ya que funcionará como pared principal y captará toda la atención de la estancia.
Normalmente, la superficie donde está situado el televisor es la que se emplea para poner papel pintado, puesto que acostumbra a ser el punto central de la estancia y donde se concentra más la vista. Asimismo, en algunos casos, la pared central es la del sofá.


Papel pintado madera natural (P038) y Alfombra vinílica de azulejos hidráulicos (R1256), Papel pintado madera envejecida (P037) y Vinilo carpe diem (A6096) con pájaros (A7358)
También se puede colocar el papel pintado en la pared de la mesa del comedor o, en una más pequeña, como un rincón de lectura, por ejemplo.


Papel pintado patrones geométricos nórdicos (P2788), Vinilo mueble patrón triángulos (A36926) y Papel pintado efecto de tejido de bambú (P4306)
Otra opción es utilizar la pared donde se encuentre un mueble estrella o una pieza especial a la cual se le quiera dar más protagonismo, ya que utilizar un papel pintado que contenga el mismo tono del mueble o uno que contraste con éste puede ser una buena opción para potenciar su presencia.

Papel pared vintage patrón de búhos (P974)
En cualquiera de los casos, es aconsejable evitar cualquier superficie que tenga ventanas o puertas. Primeramente, porque hay que adaptar éste y, en muchos casos, hacer recortes. Pero también, porque lucirá menos que en una pared completa. Además, en el caso de las ventanas, la luz entra directamente y el papel se ve a contraluz, haciendo que éste pierda su efecto decorativo.
Por otro lado, al colocar el papel pintado en una sola pared, el resto de frentes se deben pintar. Se acostumbra a utilizar el color del fondo del papel para que el espacio quede totalmente integrado o uno de los tonos que aparecen en éste, si se desea dar un toque diferente a la estancia.

Papel pared naturaleza patrón tropical verde estilo ecléctico (P3621) y Alfombra vinilo nórdica verde pálido (R4707)
Por otro lado, aunque el papel pintado está pensado para en paredes, también se puede emplear para decorar o renovar los muebles de la estancia. Se puede emplear el mismo patrón que se utilice para la pared, una de las tonalidades que aparezcan en éste, o crear contraste.

Papel pintado ornamental limón tropical (P1124)
¿Qué tipo de diseño se debe poner?
Primeramente, se debe escoger entre papel pintado liso o con patrones. Nuestro consejo es que, ya que existen una infinidad de diseños diferentes, se opte antes por un patrón que por un color liso, por el hecho de que, aunque sea muy sencillo, ya le da un toque diferente a la estancia.
Por lo que hace al estampado y colores en sí, esto viene determinado según los gustos de cada persona. No obstante, hay que tener en cuenta varios factores:
- La luz: si la estancia posee poca iluminación, lo más aconsejable es utilizar papel pintado en tonos claros para aportar luminosidad al salón. En cambio, si éste tiene grandes ventanales y buena iluminación natural, el abanico de posibilidades es mucho más amplio y se pueden optar por patrones más oscuros.
- El tamaño del patrón: si el salón es de gran dimensión, conviene utilizar papeles pintados con patrones amplios para evitar que estos se repitan de manera excesiva, para evitar la saturación. En cambio, en estancias pequeñas se emplean patrones más reducidos para que se aprecie bien el diseño.
- Las dimensiones del espacio: decorar con motivos verticales provoca un efecto visual en tu salón, haciendo que éste parezca más alto, mientras que los motivos horizontales reducen la sensación de techos muy altos haciendo que parezca más largo. Por otro lado, los papeles pintados cálidos hacen que la estancia parezca más acogedora y los tonos claros y los patrones geométricos crean una sensación de amplitud. Asimismo, si finalmente la pared que se escoge es la del televisor, se aconseja evitar estos, en el caso de que sean coloridos o con colores intensos para no cansar los ojos.
Como puedes imaginar, las opciones para poner papel pintado en el salón son muchísimas, por lo que estos tres aspectos pueden ayudarte en tu cribaje. A partir de esto, piensa en la decoración de tu hogar, en tus gustos y en el estilo de la estancia y encuentra el papel pintado que mejor te encaje.
Si lo que estás buscando es un estilo elegante y sofisticado opta por papeles pintados en tonos blancos, grises, negros y beige. Son una gran opción debido a su neutralidad y versatilidad. Asimismo, si buscas un estilo más innovador puedes utilizar papeles pintados con flores, vegetación y animales. Flores pequeñas para un toque más romántico, grandes flores para estancias glamurosas y motivos tropicales darle un aire exótico al salón.
También puedes optar por un estilo nórdico con papeles pintados en tonos claros y diseños minimalistas o algo más vintage, rústico o industrial utilizando papeles pintados que imitan materiales de revestimiento. Estos papeles pintados puedes combinarlos con muebles neutros con líneas rectas ideales para cualquier estancia o elementos decorativos que sigan la misma estética.
Existen muchos y variados diseños para elegir. No obstante, si no lo tienes claro, puedes adquirir muestras para ver cómo funcionan en el ambiente y el efecto que da la luz. Además, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te asesoraremos y ayudaremos a elegir tu papel pintado para el salón.
Al fin y al cabo, se trata de combinar el papel pintado con el resto de elementos y decoración de la estancia de manera que no cansen la vista y que encajen entre sí, utilizando los mismos tonos o provocando contrastes no sobrecargados.
Que papel pondría en un vestidor. ? Algo suave….que no haga la habitación pequeña.
Buenos días Verónica,
A continuación te adjuntamos tres diseños de papel pintado que puedes colocar en una de las paredes de tu vestidor:
https://www.tenvinilo.com/papel-pintado/papel-pared-arboles-palmera-tropical-gris-claro-P2343?lstkw=claro&qid=c7b0cfe486fb687e6e3b5260e42ddc7d
https://www.tenvinilo.com/papel-pintado/papel-pintado-vintage-antiguo-patron-beige-claro-P3783?lstkw=claro&qid=c7b0cfe486fb687e6e3b5260e42ddc7d
https://www.tenvinilo.com/papel-pintado/papel-pared-infantil-patron-de-animales-marinos-de-estilo-vintage-P4557?lstkw=suave&qid=bc560c0df0a38950901d0ffb85c642a7
Si lo deseas, también nos puedes enviar un correo a consultas@tenvinilo.com con más detalles sobre la decoración de tu vestidor para enviarte idees más concretas.
Gracias 🙂