Decoración estilo nórdico vintage: Cómo conseguir una perfecta mezcla de estilos

Decorar es un mundo y hay tantos estilos que a veces no sabes por cuál decantarte. ¡Pues te proponemos una solución muy sencilla! Si te gusta la decoración vintage por sus detalles y el alma que brinda a una estancia pero a la vez también te encanta la simplicidad y el orden que te aporta una decoración minimalista de estilo nórdico… ¡Fácil! ¡Combínalos!

Para que dos estilos mezclen bien en la decoración del hogar es importante conocerlos por separado. Te damos algunas claves.

Dormitorio de aspecto romántico y vintage. Con vinilo decorativo tallo planta elegante (A512) y alfombra vinilo étnica estilo persa (R4727)

Las claves del estilo vintage: evocando el pasado

Una decoración vintage que se precie debe incluir piezas decorativas que nos remitan a las casas de nuestros abuelos. Te nombramos algunos detalles que son claves para entender este tipo de interiorismo:

  • Un elemento que destaca sobre el resto es el uso de muebles que parezcan desgastados por el uso, o con pequeños desperfectos como arañazos o pintura desconchada. Visita un rastro y hazte con mobiliario único, o recúperalo de un trastero familiar. Restaurar es una fantástica alternativa.
  • Los colores más comunes de un estilo de decoración vintage son los tonos neutros y suaves. Especialmente blancos y marrones. Tenlo en cuenta ya que este tipo de tonos permiten una combinación muy versátil con otros estilos de decoración, aunque parezcan opuestos.
  • Los materiales con los que suele trabajarse lo vintage son los disponibles hace un siglo: madera, mimbre y forja. Todo muy natural.
  • Para las paredes es ideal recuperar texturas añejas, especialmente recomendable es usar papeles pintados de aspecto antiguo. Por ejemplo un patrón arabesco o una composición floral barroca. Si sabes usarlo bien puedes hacer que algo que parece pasado de moda sea lo más trendy del  mundo.
  • ¡Estáte atento siempre a los detalles! Sin abusar pero puedes darle un toque muy especial a la estancia con cortinas, estores, mantelería, alfombras o posters.

Muebles antiguos reciclados o las texturas de madera y mimbre son muy características en la decoración vintage

Sala de estar de aspecto nórdico con Póster de estilo boho con girasol (G055) y Papel pared triangulos grises geométricos (P1430)

Las claves del estilo nórdico: el arte de lo simple

El estilo nórdico es tan popular porque genera espacios sencillos y funcionales, no parece que pueda pasar de moda.  Se originó en los países escandinavos a principios del siglo XX. Es propio de grandes cadenas de piezas de decoración accesibles para todos los públicos como IKEA, así que está muy presente en nuestro día a día.

Aunque pueda parecer que el estilo nórdico es invariable cabe destacar que según el país puede tender a una cosa u otra. En Finlandia son por ejemplo minimalistas total, cero excesos. Los suecos tienden a buscar un aspecto más romántico. En Dinamarca les atrae más lo industrial y los noruegos son super prácticos.

Estos serían algunos de los elementos claves transversales propios del estilo nórdico de decoración:

  • La luz es elemento principal del estilo escandinavo. Los espacios son claros, iluminados con cariño. Se rehúye de tonos demasiado oscuros. Aprovechar la luz natural (bien escaso en según qué países) o usar una luz artificial orgánica y cuidada, por ejemplo con el uso de velas para dar calidez en la oscuridad. La luz es un elemento decorativo más.
  • Ser práctico o no ser. los muebles son de aire minimalista, diseños sencillos y de líneas rectas. La comodidad y la funcionalidad son claves.
  • Los materiales y colores son compartidos con el estilo vintage, hay un nexo. La madera, tonos blancos, marrones y neutros en general.
  • Las plantas dan vida a la estancia y forman parte de la decoración. Usar plantas es pues algo vital.

El estilo nórdico es limpio y sencillo. Busca la practicidad y hacer un buen uso de la luz en la estancia.

Pequeña sala de estar con una mezcla de estilos nórdico y vintage. Vinilo pared naturaleza de estilo nórdico (A18300) y alfombra de vinilo vintage mimbre (R11025)

Nórdico y vintage ¿Cómo combinarlos?

A grandes rasgos la decoración vintage es cálida y humana. La nórdica es fría y ordenada. Y como son contrarias se complementan perfectamente. Tu casa, como la de muchos otros, nace siendo un lienzo en blanco que llenas usando mobiliario práctico y económico de inspiración escandinava. Es un lienzo en blanco que vas pincelando con toques personales. Los elementos vintage le dan color.

Así lo puedes plantear a la hora de decorar tu propio hogar. Es quizá más sencillo y común partir de una base minimalista a la que añades detalles antiguos y personales. Un tapete de ganchillo, un marco de cuadro reciclado, una mantilla colgada de la pared, un candelabro del mercado de antigüedades de tu ciudad, una alfombra persa o similar, etcétera.

Y recuerda que hay varios puntos en común entre ambos estilos y que las texturas vegetales como el mimbre, el tartán o la madera son parte esencial de ambas tendencias decorativas.

Salón de base nórdica con detalles vintage como las estanterías o la pieza de ganchillo colgada. También con un vinilo adhesivo para mueble abstracto (A37738)

Ejemplos prácticos del nordic vintage: por dónde empezar

Inspirándose en esta combinación de estilos encontrarás ejemplos de decoración fácilmente ojeando revistas o navegando un poco por internet. Pero en este caso destacamos una propuesta lanzada desde Tenvinilo.com en la que se trabaja el interiorismo nórdico vintage pensando en casas pequeñas, para un perfil de gente millenial y urbanita. Aunque, por supuesto, exportable a cualquier perfil dada su versatilidad.

Matías Blanco es un diseñador y fotógrafo de origen bonaerense que nos propone una línea de productos en tonos claros y pastel cercanos al color carmín y a los grises azulados.

Varios espacio de casa con decoración estilo nórdico vintag de Tenvinilo.com. Alfombra vinílica retro tonos azules (R11141), Vinilo para cabecero de cama estilo vintage (A37735) y Póster mar abstracto estilo nórdico (G063)

“Hemos pensado una serie de diseños que se inspiran formalmente en una estética antigua pero con líneas simplificadas, minimalizadas, para que el aspecto final sea una mezcla perfecta de los escandinavo y lo vintage”.

Muchos de los productos están pensados para rincones de trabajo en casa. Tenemos por ejemplo pizarras o pegatinas personalizadas de organización de cajones.

Combinando el estilo nórdico vintage tu habitación puede tener color pero no quedar empequeñecida, ser práctica pero con alma.

Matías Blanco, diseñador en Tenvinilo.com

Las claves: orden, limpieza y que un espacio colorido no esté reñido con la sensación de amplitud, aunque la estancia tenga medidas reducidas. ¿Cómo conseguirlo? Usando una alfombra circular de tonos azules, un poster minimalista elegante y sugerente, un vinilo decorativo para cabecero de cama simulando una forja de hierro antigua y un papel pintado con patrón geométrico en forma de espiga harán de tu salón o dormitorio un lugar más acogedor.

Un salón con color y luz de aspecto nordic vintage. Destacamos el Papel pared estilo nórdico minimalista (P5787)

En resumen, la decoración estilo nórdico vintage está al alcance de tu mano y es una manera perfecta de crear espacios organizados y a la vez con alma. Un lugar tan práctico como acogedor, tan cómodo como reconfortante.