Tendencias en decoración para el otoño 2022: Comodidad y sostenibilidad

Una nueva estación ha llegado y con ella, las nuevas tendencias en decoración. Este otoño se caracteriza por la decoración retro con inspiración en los años 70 o en el art decó. Líneas sinuosas y redondeadas y colores vibrantes en piezas protagonistas que se pueden combinar a la perfección con estilos más neutros cómo los que veremos a continuación.

Fotomural abstracto estilo geo arte (F5563), alfombra hidráulica art decó verde (R9830), vinilo efecto madera (A13028), estor con hojas verde pastel (E1193) y cuadro de un bosque en otoño (Q4287)

Continúa leyendo y entérate de todas las novedades:

1. Estilo

Comodidad y sostenibilidad. Así se definen las nuevas tendencias en decoración para este otoño 2022. Y qué mejor estilo para representarlas que el minimalismo, el cual sigue a la orden del día, pero con un cambio de concepto.

Líneas claras y limpias, elementos que evocan la naturaleza, pocos objetos, texturas, materiales naturales y tonos neutros sin estampados, todo ello para conseguir la idea de estancia confort

Es decir, el nuevo minimalismo busca, con los mínimos detalles, un espacio lo más acogedor posible.

De la mano de este, encontramos otros dos estilos, el estilo Japandi -fruto de la fusión de la decoración nórdica y japonesa- y el escandinavo, los cuales destacarán una temporada más en la decoración de interiores. 

Todas estos estilos son tendencias en decoración que apuestan por la sencillez en los materiales, los tonos neutros y las líneas suaves que proporcionan calma y armonía. 

Además, esta temporada se apuesta por la combinación de muebles de estilo antiguo con otros géneros, cómo por ejemplo, metal negro con ratán y un papel pintado de jungla en una decoración industrial que crea un ambiente con mucha personalidad.

Al fin y al cabo de eso se trata. Se pueden utilizar productos que le den un toque diferente a la estancia y que vayan con la manera de ser de quien la habita, sin perder de vista que el hogar se sienta cálido y acogedor. 

Fotomural textura desgastada (F6645), cuadro minimalista con flores (Q5236) y alfombra vinílica con curvas (R11090)

2. Estancia

Bajan las temperaturas y la terraza y el balcón pierden protagonismo. La estancia principal del hogar vuelve a tener relevancia y las tardes de peli y manta vuelven a estar a la orden del día.

El salón recupera su importancia y protagonismo. Se apuesta por crear un ambiente cálido en el que pasar la temporada y que sea un espacio versátil, abierto y amplio que permita aprovechar al 100 % esta estancia dónde las tardes con amigos y familia se vuelven un planazo.

Fotomural ladrillo desgastado blanco (F1651), alfombra vinílica textura imitación fibra natural (R8550) y vinilo palos de árbol (A36930)

3. Colores

Vienen con fuerza los tonos neutros y suaves cómo el blanco, el arena y el gris frío para dar luminosidad a los ambientes. 

Asimismo, el verdadero protagonista es el verde oliva, el cual crea estancias cálidas y relajadas y encaja perfectamente con un material predominante esta temporada: la madera. 

También son tendencia otros tonos pasteles como el verde arcilla y el rosa Flamingo o alguno más vivo como el mandarina o el rojo pompeya.

Todo esto sin olvidar el color del año 2022, el Very Peri. Este color simboliza el momento de transformación actual, estimula la creatividad y es perfecto para combinarlo con el blanco y el azul en paredes o muebles.

4. Materiales

El regreso de la decoración retro inspirada en los años 70 incluye que el terciopelo vuelva a estar de moda para seguir en la línea de conseguir calidez esta temporada.

Por otro lado, la sostenibilidad y la concienciación con el medio ambiente y con el hecho de generar un menor impacto en este, hace que materiales naturales como la madera, sobre todo clara, la piedra o el mimbre, sean tendencia y se conviertan en una prioridad a la hora de decorar los hogares.

Por nuestra parte, en Tenvinilo seguimos una cuidadosa política de reciclaje de las mermas generadas en nuestro proceso de producción, utilizamos tintas ecológicas con base látex y procuramos que todos nuestros proveedores de materias primas tengan vigente sus ISO14001.

Asimismo, fabricamos productos fáciles de reciclar como nuestros cuadros ultraligeros, los cuales están impresos sobre material 100% reciclable.

Papel pintado rayas verticales efecto terciopelo rosa (P4680), alfombra vinílica imitación fibra natural color beige (R8554) y vinilo flor de cerezo (A12368)

5. Decoración

Aunque llegue el otoño, las plantas siguen formando parte de los hogares este 2022, ya sean de forma natural o artificial. Asimismo, destacan los jardines verticales y las plantas sin flor, con hojas secas.

También son tendencia las paredes que se llenan de las escenas que nos recuerdan a esta temporada. Papeles pintados con el diseño de un bosque lleno de árboles con los colores de la temporada, o el uso de este mismo producto para conseguir el efecto de ladrillo visto o madera sin la necesidad de hacer obras ni de invertir grandes cantidades de dinero.

Por otro lado, el uso de alfombras va ligado a los meses que se acercan y al hecho de crear ambientes más acogedores. Esto se puede conseguir con el uso de alfombras vinílicas de imitación de texturas naturales.

Asimismo, tampoco hay que olvidar los espacios de trabajo casi obligatorios que se han tenido que incluir en los hogares. Al principio de la pandemia, nos conformábamos con un rincón en el que colocar un ordenador, sin demasiada comodidad. En cambio, ahora el objetivo es crear un espacio agradable y que vaya en sintonía con el resto de la decoración de la estancia. Ver reel Tips para crear tu oficina en casa.

Fotomural bosque de otoño tonos rojos (F4263), alfombra vinílica efecto paja trenzada (R3904), vinilo para mueble ramas colores cálidos (A34915) y vinilo pared «Word hard, dream big» (A21228)

Al fin y al cabo se trata de mezclar todas estas tendencias en decoración -texturas, colores, materiales y acabados- siempre buscando un elemento protagonista para no saturar, y sin perder de vista el objetivo al decorar cualquier hogar: conseguir que sea cálido y acogedor.